- ¿Puede un cristiano "querer" a otra persona, siendo que en la Biblia se nos manda a amar al projimo, al amigo, a la esposa, al hermano, etc?
- De la pregunta anterior, ¿alguien podria explicar la diferencia entre querer y amar a una persona?
- ¿Existen niveles o intensidades de amor?
a) Si es así, ¿cuales son?
He aqui mi opinión...
Lo primero que se me viene a la mente, es que un cristiano no debería hacer uso del verbo "querer" en alguna de sus conjugaciones para demostrar afecto o aprecio por una persona, independiente cual sea la relación que tenga con ella, ya que como dice la pregunta, en la Biblia se nos llama / manda / insta / exhorta / recomienda / etc a amar a la otra persona. Pero he aquí mi apreciación curiosa con respecto a eso, ya que para mí amar a otra persona es algo bastante sublime, gratificante y que no podría amar a todas las personas con una gran preocupación, dedicación, si no más bien, podría llegar a amar a una sola persona (futura novia), después de orar, conocerla por un tiempo, planificar, evaluar, etc. todas las situaciones vividas y luego de todo eso puedo decidir amar a otra persona, de la forma descrita en 1a Corintios 13. Y aquí está el problema, ya que a las personas que van en la calle, a las visitas que llegan a la iglesia, pienso que no las puedo amar como dice la Biblia, sino que más bien es una preocupación (como una pequeña demostración de afecto, pero no amor) es muy extraño esto. Cabe mencionar que no estoy hablando de amor Eros o Filios, estoy solamente hablando de amor Ágape.
Con esto en mente, se me viene la diferencia entre querer y amar a una persona... pero aqui hay otro tema de fondo... por ejemplo, con Delta, nos queremos...pero después de conversar este tema, pensamos que decirnos que nos amamos, implica muchisimo más de lo que nos estamos demostrando por el momento, lo que nos haría mentirosos o mal-interpretes de la palabra, cosa que en ningún caso queremos. Entonces creo que si hay diferencia entre querer y amar, pero está sujeta a las condiciones socio-culturales en las que nos encontramos hoy en día, es decir, Chile - Año 2012 - Sociedad de poco compromiso. Pero no soy una persona que no quiere comprometerse, ya que la planificación futura prueba lo contrario, pero si hablo de querer y amar, la sociedad lo entiende de forma diferente, e incluso si lo conversara en la iglesia, pienso que se entendería mal, ya que muchos tenemos ideas bastante diferentes.
Con respeto a los niveles de amor o de querer, en un principio pienso que sí, ya que si evalúo cuanto quiero a Delta, ha sido algo creciente, si bien no cuantificable, ya que no podriamos decir correctamente te quiero 3 algo o te amo 6 unidades de no se que. Pero de alguna forma u otra las personas tienen ciertos rasgos o caracteristicas internas o externas que nos hacen apreciarlas más que a otras y solemos decir "Te quiero más que ayer y menos que mañana" o cosas similares cuando esas caracteristicas exceden lo que esperamos y nos vemos gratamente sorprendidos, pero eso no quiere decir que sea medible en niveles. Por otra parte si se está en un proceso de conocer a otra persona en cualquier ambito, uno va pasando por etapas, y a medida que esas etapas van pasando el compromiso con esa persona, por su bienestar, la preocupación y demás se va haciendo más "tangible" o visible. Quiero decir con esto que las demostraciones de amor son las que se ven o se muestran, no es que se ame en mayor o menor medida... igual es complicado el tema...
Como ultima pregunta, relacionada en el ambito personal, es correcto decir "Te quiero" o decir "Te amo" ????
ya no soy Delta!!!!!! =D
ResponderEliminar