jueves, 2 de agosto de 2012

Reflexion del amor y el querer

Compartiendo mi tarde de hoy con Delta (leer post anterior si no se entiende) llegamos a varias dudas de dificil explicación:
  1. ¿Puede un cristiano "querer" a otra persona, siendo que en la Biblia se nos manda a amar al projimo, al amigo, a la esposa, al hermano, etc?
  2. De la pregunta anterior, ¿alguien podria explicar la diferencia entre querer y amar a una persona?
  3. ¿Existen niveles o intensidades de amor?
    a) Si es así, ¿cuales son?
En relación a esas preguntas tengo mi opinion, pero con bastantes dudas al respecto que tratare de explicar aqui mismo. Si alguien desea responder a las preguntas por favor comente =)

He aqui mi opinión...
Lo primero que se me viene a la mente, es que un cristiano no debería hacer uso del verbo "querer" en alguna de sus conjugaciones para demostrar afecto o aprecio por una persona, independiente cual sea la relación que tenga con ella, ya que como dice la pregunta, en la Biblia se nos llama / manda / insta / exhorta / recomienda / etc a amar a la otra persona. Pero he aquí mi apreciación curiosa con respecto a eso, ya que para mí amar a otra persona es algo bastante sublime, gratificante y que no podría amar a todas las personas con una gran preocupación, dedicación, si no más bien, podría llegar a amar a una sola persona (futura novia), después de orar, conocerla por un tiempo, planificar, evaluar, etc. todas las situaciones vividas y luego de todo eso puedo decidir amar a otra persona, de la forma descrita en 1a Corintios 13. Y aquí está el problema, ya que a las personas que van en la calle, a las visitas que llegan a la iglesia, pienso que no las puedo amar como dice la Biblia, sino que más bien es una preocupación (como una pequeña demostración de afecto, pero no amor) es muy extraño esto. Cabe mencionar que no estoy hablando de amor Eros o Filios, estoy solamente hablando de amor Ágape.
Con esto en mente, se me viene la diferencia entre querer y amar a una persona... pero aqui hay otro tema de fondo... por ejemplo, con Delta, nos queremos...pero después de conversar este tema, pensamos que decirnos que nos amamos, implica muchisimo más de lo que nos estamos demostrando por el momento, lo que nos haría mentirosos o mal-interpretes de la palabra, cosa que en ningún caso queremos. Entonces creo que si hay diferencia entre querer y amar, pero está sujeta a las condiciones socio-culturales en las que nos encontramos hoy en día, es decir, Chile - Año 2012 - Sociedad de poco compromiso. Pero no soy una persona que no quiere comprometerse, ya que la planificación futura prueba lo contrario, pero si hablo de querer y amar, la sociedad lo entiende de forma diferente, e incluso si lo conversara en la iglesia, pienso que se entendería mal, ya que muchos tenemos ideas bastante diferentes.
Con respeto a los niveles de amor o de querer, en un principio pienso que sí, ya que si evalúo cuanto quiero a Delta, ha sido algo creciente, si bien no cuantificable, ya que no podriamos decir correctamente te quiero 3 algo o te amo 6 unidades de no se que. Pero de alguna forma u otra las personas tienen ciertos rasgos o caracteristicas internas o externas que nos hacen apreciarlas más que a otras y solemos decir "Te quiero más que ayer y menos que mañana" o cosas similares cuando esas caracteristicas exceden lo que esperamos y nos vemos gratamente sorprendidos, pero eso no quiere decir que sea medible en niveles. Por otra parte si se está en un proceso de conocer a otra persona en cualquier ambito, uno va pasando por etapas, y a medida que esas etapas van pasando el compromiso con esa persona, por su bienestar, la preocupación y demás se va haciendo más "tangible" o visible. Quiero decir con esto que las demostraciones de amor son las que se ven o se muestran, no es que se ame en mayor o menor medida... igual es complicado el tema...
Como ultima pregunta, relacionada en el ambito personal, es correcto decir "Te quiero" o decir "Te amo" ????

sábado, 21 de julio de 2012

Después de 1 año...

Está sonando: Mercy Me - Word of God speak  (muy buen tema)
Leyendo lo escrito hace practicamente un año atrás... hay bastantes cosas que decir... muchas cosas pueden pasar en 1 año... y ordenarlas cronologicamente sería dificil, pero haré un esfuerzo...

Suena: Chris Tomlin - Undescribable
Con respecto a mis estudios... es increible, ya estoy en 4to año de avance de mi carrera... especificamente en 4to y medio ... y la verdad es que los milagros de Dios en mis estudios son sorprendentes... que no puedo guardarme la gratitud... aun no puedo creer que hasta ahora he pasado todos los ramos que he tomado...es como la canción: "Undescribable" =)

En cuanto al trabajo en la iglesia, debo decir de que ha sido muy grato, complejo, pero gratificante a la vez... es mi oración que todo lo que se está haciendo esté en la voluntad de Dios y que salga todo con excelencia para él. "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;" Colosenses 3:23 ... es lo que mejor describe todo esto.

Con respecto a mi casa ha sido un tiempo un tanto tenso por el fin de semestre pero que se ha ido relajando a medida que todo iba terminando bien... ahora de vacaciones puedo ayudar un poco más en casa con los quehaceres y mi madre más recuperada cada día de su operación, que salio todo bien gracias a Dios, puede descansar un poco más...de hecho ahora me deja dormir hasta más tarde xD

En aspectos generales quiero decir varias cosas:
No me considero persona capaz de juzgar la actitud de otros y decir que está mal lo que está haciendo porque yo he caído en cosas similares o en situaciones similares donde los actores son diferentes... pero me sigue pareciendo curioso el como el amor - entiendase Eros - ha entrado de manera tan fuerte en la vida de los hijos de Dios - que experimentamos y estamos llamados a demostrar el Agape -  que ya sea en ambitos sentimentales o en otros ambitos, somos capaces de dejar de lado a quien dio la vida por nosotros...hasta el punto de que daríamos la vida por el motivo por el que dejamos de lado a Cristo... y creo que es más notorio, en personas que han dicho abiertamente que no dejarían de lado a Jesús por nada ni nadie del mundo. Voy al peso que tienen nuestras palabras, si decimos amar a Dios... Eros-mente o Filial-mente... no vamos a llegar a ninguna parte... pero si entendemos que el amor Agape de Dios hacia nosotros se hizo carne, tangible, en la persona de Cristo cuando vino a la tierra y más aún cuando fue crucificado por tus pecados y los mios tambien sin merecerlo, pues el es Santo, apartado del pecado. Y es así como he visto a jóvenes alejarse de la vida junto a la fuente de gracia y acercarse al poso común de gracia en el que no se nota ninguna diferencia. Como dije al principio, esto me ha pasado y me puede volver a pasar, por lo que no juzgo sino que me doy cuenta de aquello y lo escribo.

Respecto a "situaciones sentimentales" debo decir que sigo soltero pero no -foreveralonemente- como el año pasado... solo puedo decir en pocas palabras, que estoy experimentando una felicidad profunda y coherente, no esa felicidad pasajera y superflua que ocurre cuando la persona que a uno le gusta lo mira "diferente" o lo saluda de una forma nunca antes vista... como dije, me siento muy feliz, en lo profundo... y a la vez me doy cuenta de como era yo hace un tiempo atrás... tengo que decir de que me siento demasiado querido y regaloneado y no puedo evitar el pensar en cómo retribuirlo, porque siento que lo que hago es insuficiente como retribución... aunque nada de lo que he hecho hasta ahora es esperando algo a cambio... resumen... soy más feliz de lo que pensaba que podía ser...gracias a Dios por esa persona, que para evitar "escandalos publicos" denominaré ingenieril y griegamente Delta... la canción que mejor describe la situación actual es de Brooke Fraser - Love is waiting ... que a todo esto es la primera canción que calza tan pero tan justo con todo que no puedo no mencionarla =)
Y se que todo no es color de rosa, como dice el dicho, es más, considero que en cuanto a la relación amistad+ que existe con Delta, estamos en una etapa peligrosa, donde cualquier planificación futura se puede echar a perder por descuidos o por "dejarnos llevar" por los sentimientos que si bien no decantarían en algo indebido, si lo harían en algo poco práctico y que no ayudaría a realizar los planes que cada uno tiene de forma individual para el futuro. Y uno de los riesgos que se corren es el descrito en el punto anterior, si bien ambos somos hijos de Dios, podríamos caer en una rutina de por ejemplo ir a la iglesia para vernos y no para exaltar el nombre de Jesús en comunión con otros ni aprender de la palabra de Dios. Si bien se puede actuar algo como eso y fingir que uno está super comprometido con la causa y todo lo demás... pero Dios que conoce el corazón hasta lo más profundo sabe las verdaderas intenciones de cada uno, y es por eso que mi oración es mantenerme fiel al Señor en el tiempo. Otros riesgos por ejemplo, son los padres de ambos, la estabilidad en los estudios y el equilibrio que debe existir en todas las cosas para rendir bien en todo lo que uno se dispone a hacer en los diferentes lugares que uno participa o es parte de.

Para despedirme por ahora... suena: Bela Fleck & The Flecktones - Lover's Leap

"Un abrazo psicologico para todos ustedes" y un saludo para los bots que aún se pasean por aquí xD
Bendiciones

PD: Sugiero escuchar las canciones anotadas, son muy buenas   =)